sábado, 26 de mayo de 2012

El 26 de mayo de 1810, convocar a las provincias

Bernardo de Monteagudo


Hacía tiempo que el ritmo natural que durante siglos había caracterizado a las colonias españolas de América se había alterado. El 13 de mayo de 1810, los habitantes de Buenos Aires pudieron confirmar los rumores que circulaban intensamente: la Junta Central de Sevilla, último bastión de la Corona española en pie, había caído también a manos de los ejércitos napoleónicos. Inmediatamente, el virrey Cisneros advirtió que se crearía una nueva regencia americana en representación de Fernando VII y en defensa de la Corona. Pero los patriotas criollos creyeron que era momento de convocar a un Cabildo Abierto que discutiera los pasos a seguir.


El 21 de mayo, una multitud, encabezada por Domingo French y Antonio Luis Beruti, se reunió con las armas en la mano para exigir el Cabildo Abierto y la renuncia del virrey. El 22 de mayo, “la parte más sana y principal del vecindario” concurrió al Cabildo. Se discutía qué hacer tras haber caído Sevilla en manos de los franceses. Los más conspicuos defensores del statu quo, entre quienes se encontraban el obispo Benito de Lué y Riega y el fiscal Manuel Genaro Villota, sostenían que los americanos debían obediencia a los españoles. Pero los criollos, en boca de Juan José Castelli y Juan José Paso, exigían la conformación de juntas autóctonas, porque consideraban que, desparecido el virrey, el poder había regresado al pueblo.
Tras la votación, triunfó ampliamente la opción de deponer al virrey y delegar el poder en el Cabildo. Sin embargo, ese mismo día el Cabildo daría su golpe contrarrevolucionario nombrando una junta presidida por al virrey depuesto, algo que concretaría el 24 por la mañana y que resultaría inadmisible para los partidarios del cambio.

El 25 de mayo las protestas eran ya incontenibles. La misma multitud de días atrás ocupaba nuevamente la plaza. Ni los jefes militares estaban ya del lado del virrey. Los cabildantes debieron finalmente solicitar la renuncia de Cisneros y aceptar la propuesta de nombrar una nueva junta. Así, nacía el primer gobierno patrio.

Saavedra fue el presidente. Lo secundaron Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Alberti, Miguel Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu. Todos juraron en nombre de Fernando VII, pero algunos creían que era sólo cuestión de tiempo para que esto dejara de ser así.
Recordamos el comienzo del fin de la dominación española con las palabras de Bernardo de Monteagudo, quien tuvo una destacada actuación durante el proceso independentista.
Fuente: Bernardo Monteagudo (1785-1825), Escritos políticos. Recopilados y ordenados por Mariano A. Pelliza, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1916.
"Establecida la dominación española se aumentaban cada día los eslabones de la cadena que ha arrastrado hasta hoy la América. Tan enorme peso de desgracias desnaturalizó a los americanos hasta hacerlos olvidar que su LIBERTAD era imprescriptible: y habituados a la servidumbre se contentaban con mudar de tiranos sin mudar de tiranía. Pereció la España y se disolvió ya la cadena de nuestra dependencia. Empezó nuestra revolución y en vano los mandatarios de España ocurrirán con mano trémula y precipitada a empuñar la espada contra nosotros. (…) Ciudadanos, he aquí la época de la salud: el orden inevitable de los sucesos os ha puesto en disposición de ser libres si queréis serlo: en vuestra mano está abrogar el decreto de vuestra esclavitud y sancionar vuestra independencia. Sostener con energía la majestad del pueblo, fomentar la ilustración; tales deben ser los objetos de esta sociedad patriótica, que sin duda hará época en nuestros anales, si, como yo lo espero, fija en ellos los esfuerzos de su celo y amor público. Analicemos la importancia de esta materia".
Bernardo de Monteagudo
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

martes, 15 de mayo de 2012

Presentan proyecto de Ley para proteger el sitio arqueológico más antiguo de Santa Fe


El senador provincial Lisandro Enrico, se dirigió a la localidad de San Eduardo, para visitar la laguna “El Doce”, ubicada a 7 kilómetros del pueblo, donde fueron hallados los restos óseos humanos más antiguos de Santa Fe, que según las estudios realizadas en 2010 datan de 8 mil años. 

Acompañado por uno de los directores del proyecto, el antropólogo Juan David Avila; el dirigente local, Diego Milardovich; la secretaria de Cultura, Marisa Falistocco y la tesorera, Vanina Greco, Enrico asistió a la sala de arqueología “Nicolás Busso”, dependiente de la Casa de la Cultura, donde conoció más a fondo el proyecto y los detalles de la investigación. Posteriormente, se dirigieron a la laguna, para recorrer los lugares donde fueron realizados todos los trabajos. 

“Todo comenzó en el 2003 cuando en la laguna ‘El Doce’ se descubrieron restos óseos humanos y se inició una recolección superficial previa a la excavación para recuperar materiales”, comentó Enrico. Y amplió: “Según lo que nos informó (Juan David) Avila, parte de los materiales hallados en la superficie se llevaron a datar a Estados Unidos y los fechados radiocarbónicos realizados sobre los restos de materiales encontrados dieron como resultado entre 1.500 y 2.300 años de antigüedad.  La sorpresa fue un fechado posterior de restos de guanaco y de restos óseos humanos que dio como resultado 7.026 y 8.270 años respectivamente”.

Sobre la iniciativa legislativa, el senador Enrico dijo que se fundamenta en la necesidad de proteger y estimular la difusión de la cultura en todas sus formas y la investigación en el campo científico y técnico: “Es la colección arqueológica más relevante de la Pampa de las Lagunas santafesinas”, destacó. 

El proyecto, señala que se declare “lugar Histórico y Cultural Provincial el área geográfica de la Laguna El Doce” y que sean de “Interés Provincial los estudios arqueológicos de los paisajes sociales en las pampas de las lagunas del sur santafesino, realizado por investigadores del Centro de Estudios interdisciplinarios en Antropología, dependiente de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario”. Al mismo tiempo, se solicita que se autorice al Poder Ejecutivo Provincial, para que por medio de los organismos pertinentes convenga los medios para continuar con los trabajos.

En ese sentido, el legislador ponderó que la investigación evidencie una ocupación prehispánica, que constituiría a la actualidad, el sitio arqueológico más antiguo del territorio santafesino. “Esto es patrimonio cultural y debemos protegerlo porque constituye un instrumento importante para el desarrollo del turismo y un incentivo para la educación”, agregó.

 
Un valor patrimonial para fortalecer lazos de identidad en la región
 
Por su parte el integrante del equipo de investigación del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología, de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, antropólogo Juan David Avila, mostró su satisfacción por la iniciativa de Lisandro Enrico y el respaldo que representa.

 “La comunidad está actualmente reforzando la historia y que busque conservarla, me parece muy interesante. Esta idea de la preservación a nivel legislativo, con una ley, es fundamental para conservar el valor patrimonial, que es para todos, no solamente para los investigadores, sino para que la comunidad fortalezca los lazos de identidad en esta región y pueda recuperar una parte de esa historia que está un poquito tapada”, explicó el profesional.

Además, sostuvo que habló de la iniciativa legislativa con el resto de los integrantes del proyecto, con los cuales afirma que están muy contentos, debido a que esta es una forma de fortalecer su investigación y de afirmarse más en la zona.  “Queremos que se tome conciencia de la importancia de investigar y recuperar esta parte de la historia”, concluyó.

Presentación y firma de ejemplares en la Feria del Libro de Buenos Aires




Rubén Ricardo Iriarte director de este sitio se presetó en la Feria Internacional del Libro con su opera prima LOS DE RUFINO ( Biografias, Efemerides, Historias de Hechos y Personajes) el pasado 5 de Mayo en el stand de Editorial Dunken