sábado, 14 de julio de 2012

Declaran monumento historico municipal al Tiro Federal de Rufino


Frente del Tiro Federal hermanos Zolezzi

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rufino declaro Monumento Histórico Municipal al Edificio del Tiro Federal ubicado en calle Zolezzi

El primer polígono del Tiro Federal de Rufino, estuvo enclavada en la calle Centenario, a la altura del 600, su contrucción se inició en los primeros meses del año 1905 y justamente donde funciono la firma comercial de José Luis Martinessi. La extensión del polígono llegaba hasta el final de la calle citada.

Para la construcción de la obra se obtuvo un préstamo del Banco de la Nación Argentina de $ 2.000 m/n., con la garantía de Alejandro Vaccari; derl Gobierno de la Nación una subvención extraordinaria de $ 1.000.- m/n.; del Gobierno de Santa Fe, $ 2.000.- m/n.; ademas aportaron Alejandro Bonadeo y Marcelo Dopico, $ 532.03 m/n.; Boero Hnos., $ 500.- m/n.; Quintana y Cía. $ 500.- m/n.; Boireau y Cía., $ 500.- m/n.; Luis Durante, $ 200.- m/n. y Luppi Hnos. $ 200.- m/n., como donaciones. Además, el Alejandro Vaccari otorgó un crédito de $ 5.727.54 y la Dirección General de Tiro y Gimnasia una subvención mensual de $ 100.- m/n., aparte de la cooperación del comercio, socios, comisión de damas de Rufino y distintos beneficios que se realizaron.

En ese viejo polígono fue recibido el Gobernador de la Provincia, doctor Gómez Cello, que en el año 1929 declaraba a Rufino ciudad. En consecuencia, muchísima gente había concurrido a sus instalaciones no sólo por la presencia de tal distinguido personaje sino también porque se sabía en el pueblo que el mandatario iba a tirar unas series, lo que así hizo.

Pero poco tiempo después de 1930 y en razón de su ubicación que ya comenzaba a ser céntrica ante el crecimiento de la ciudad, se trasladó el polígono hacia donde hoy se encuentra es decir a la casona que es declarada Monumento Histórico Municipal.

La Comisión de Fomento donó el terreno, se obtuvieron subsidios extraordinarios de la Dirección General de Tiro, préstamos del Banco de la Nación Argentina, con la garantía de Raymundo Iñíguez y del Dr. Andrés Varela, como así colaboraciones del comercio y pueblo en general, habiendo librado también para ello una lucha tenaz su presidente, el gran deportista Antonio F. Cane y el resto de la C. Directiva.

El polígono estuvo inhabilitado durante un año, entre 1948 y 1949, debido a que un fuerte ciclón derribó parte de sus instalaciones. Los trabajos de reconstrucción y otras remodelaciones que se aprovecharon para hacer en la emergencia, contaron con la valiosa cooperación del Comando General de Regiones Militares, División Tiro, y con el esfuerzo común del pueblo y comercio.

Hoy la ciudad cuenta con cuatro monumentos históricos municipales, la parroquia Santisima Trinidad, la casona de los Rufino ubicada en la Sociedad Rural, la Sala Marconi de la Sociedad Italiana, y un Monumento Historico Provincial el edificio de la Escuela 171 Bernanrdo Monteagudo.



miércoles, 11 de julio de 2012

Cuando California fue Territorio Argentino - Por Oscar Bertolín

Hipólito Bouchard nació en Bormes Les Mimosas, cerca de Saint Tropez, Francia, el 15 de enero de 1780. En 1798 entró al servicio de la Marina Francesa para combatir contra los ingleses. Realizó varias campañas en Egipto y en Haití.



En 1809 llegó a Buenos Aires en un barco francés. Era liberal y antimonárquico. Apenas arribó fue nombrado Segundo Jefe de la recién creada Flota Nacional.
En marzo de 1812 se alistó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, participando en el Combate de San Lorenzo, donde conquistó una de las banderas del enemigo. En premio a su valor la Asamblea Constituyente le concedió la ciudadanía de la Provincias Unidas del Río de la Plata.
Abandonó el Regimiento de Granaderos y bajo las órdenes de Guillermo Brown realizó la Campaña Naval que asoló las costas del Pacífico, atacando El Callao y Guayaquil.
Al decidir regresar a Buenos Aires desde Chile Brown le asignó la fragata española Consecuencia, capturada frente a las costas del Perú. Esta fragata desplazaba 464 toneladas y tenía 40 mts de eslora, 28 de quilla, 6,25 de manga, 4,85 de puntal y 2,20 mts de calado medio.
Ya en Buenos Aires fue rebautizada La Argentina y armada en corso por Bouchard y otros socios. Le fueron montados 18 cañones de 18 libras, 16 carronadas de 12 libras, 7 de 6 libras, 6 pedreras de 1 libra y 6 esmeriles. El Ministerio de Guerra y Marina le proveyó de 6 quintales de plomo y se instalaron 2 hornallas a bordo para calentar las balas encadenadas utilizadas para romper los mástiles e incendiar el velamen (hornillos de bala roja).
El 25 de junio de 1817 el gobierno le emitió la patente de corso Nº 116. El 26 de junio un motín a bordo terminó con 2 sublevados muertos y varios heridos. Finalmente La Argentina zarpó el 27 de junio al mando de Bouchard.
La tripulación contaba 180 hombres, entre ellos y con solo 17 años estaba Tomás Espora, futuro Coronel de Marina. No lo sabían pero partieron hacia un largo viaje, en el cual faltó muy poco para circunnavegar el mundo.
Atravesaron el Atlántico, bordearon el Cabo de Buena Esperanza, combatieron barcos negreros en Madagascar donde registraron 4 de ellos liberando a los esclavos. Sometieron a registro a 2 naves inglesas y a una estadounidense. En Macasar destruyeron a 5 naves piratas malayas. Navegaron el estrecho de Sunda entre Java y Sumatra, atravesaron el Mar de Celebes. Bloquearon Luzón y Manila durante 2 meses, hundiendo 16 barcos y capturando a 400 realistas. Llegaron a dominar gran parte de Oceanía imponiendo la Ley. Bouchard decidió navegar hacia China para alcanzar Pekín, pero ante la falta de víveres y las malas condiciones climáticas cambió el rumbo hacia las Islas Sándwich (el actual Hawai).
En Hawai el rey Kamehamen I firmó un tratado reconociendo la Independencia Argentina proclamada por el Congreso de Tucumán, le proveyó a Bouchard 100 marinos nativos y devolvió la goleta Chacabuco que había sido capturada por sus hombres. También recupera el navío Santa Rosa de un motín a bordo del mismo.
El 20 de noviembre de 1818 el vigía de Punta Pinos, ubicada en un extremo de la Bahía de Monterrey avista a las naves argentinas Santa Rosa y La Argentina. Bouchard mandó a la corbeta Santa Rosa, por su calado menor, para que por la noche ancle cerca del fuerte. El amanecer el Oficial Sheppard se da cuenta que anclaron por demás de cerca y que estaban al alcance de los artilleros españoles. Tras 15 minutos de combate de artillería Sheppard decidió rendirse.
En la madrugada del 24 Bouchard ordenó a sus hombres bajar a los botes. Con él al mando desembarcaron a una legua del fuerte 200 hombres, 130 armados con fusiles y 70 con lanzas. Atacaron y la resistencia fue débil, tras una hora de combate fue enarbolada la Bandera Argentina. En su diario Bouchard cuenta que un cobrizo guerrero hawaiano fue quien arrió la bandera española e izó la Celeste y Blanca ese día en California. Se tomó la ciudad durante 6 días, se apropiaron del ganado y quemaron el cuartel de artillería, el fuerte, la residencia del gobernador y las casas de los españoles.
El 29 de noviembre zarparon y se dirigieron hacia el rancho El Refugio y lo quemaron ya que desde allí los españoles se dedicaban al saqueo.
El 06 de diciembre partieron hacia Santa Bárbara donde hicieron intercambio de prisioneros con el gobernador español.
El 16 de diciembre pusieron proa a la Misión de San Juan Capistrano donde Bouchard envió 100 hombres a tomar el poblado. Tras breve lucha se llevaron algunos objetos de valor e incendiaron casas de españoles. Partiendo luego hacia el sur donde atacan otros poblados de Alta y Baja California.
Asediaron San Blas, Acapulco, Sonsonete (El Salvador) y El Realejo. También combaten en las costas peruanas y ecuatorianas
El 03 de abril de 1819 Bouchard decidió partir hacia Valparaíso para colaborar en la Campaña Libertadora de San Martín. Pero al fondear en ese puerto, en la noche del 13 al14 de julio, La Argentina fue tomada ilegalmente por el capitán Wilkinson, bajo las órdenes del almirante Thomas Cochrane, al servicio de Chile. Unos días después un piquete de soldados al mando del Coronel Mariano Necochea, de los Granaderos, retomó por la fuerza la nave y volvió a izar la Bandera Argentina.
Pero su Campaña Naval de Corso terminó allí. Campaña que duró casi 2 años, navegando entre 10 mil y 12 mil millas, lidiando con el escorbuto, el mar, las tempestades y los piratas malayos. Participaron en 13 combates navales importantes, capturaron o destruyeron 26 buques y rescataron a un buque de guerra de La Nación, aparte de asolar y destruir varios puertos en manos españolas. Para los argentinos sería bueno conocer y valorar esta Campaña Naval.
La comuna de Bormes Les Mimosas, lugar de nacimiento de Bouchard, conmemora cada 09 de julio el día de la Independencia Argentina.
En Santa Bárbara flamea la Bandera Argentina en uno de los muelles costeros junto a las de España, Rusia, México y Estados Unidos, países que dominaron alguna vez California.
En la Casa de la Corte del Condado de esa ciudad hay un mural que representa el ataque corsario de 1818.
En Dana Point, California, se celebra la Fiesta Anual del Pirata, en recuerdo del ataque de Bouchard a San Juan Capistrano.
Algunos historiadores han señalado que la bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica está inspirada en la bandera que flameó en la fragata La Argentina. Posteriormente las banderas de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala adoptaron los colores derivados de la bandera centroamericana, y son tan parecidas a nuestro Pabellón Nacional.
Conozcamos lo nuestro, es nuestra obligación.