miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ruben Iriarte en Rufino se Muestra con sus trabajos

El periodista y escritor Ruben Ricardo Iriarte, conversando con Adriana Gimenez para Canal 8 Rufino, durante Rufino se Muestra 2012 quien presentó su libro "Los de Rufino" y los documentales realizados junto Guillermo Barale y Juan Jose Mecchi.


lunes, 10 de septiembre de 2012

El ombú de Sarmiento, mojón de la fundación de Rufino



Los concejo de Domingo F. Sarmiento a Geronimo Rufino para fundar una colonia y alfabetizar a sus peones a la sombra de un añejo ombú en medio de la desértica pampa


1880 Domingo Faustino Sarmiento amigo personal de los Hermanos Rufino fundadores de la ciudad que lleva el mismo nombre en la provincia de Santa Fe por su vinculación provinciana sanjuanina, se halla en el trabajo de estimular a los amigos a efectos de que se instalen a la vera de esas soñadas paralelas de hierro, cuyas puntas comienzan a asomar en distintas partes. No lo para poblar son para educar.

Y usando ese aliciente como factor de progreso, y como única meta el país, llega a la estancia de don Gerónimo Rufino, en Roseti, donde se encontraba, además, don Francisco Rufino.
 El estanciero estaba desalentado por los robos y sin saber qué hacer con estas fracciones del desierto; la fuerza que le infundido Sarmiento a los fundadores de Rufino y los planes que les habrá hizo conocer, que tras recorrer los tres la imaginaria vía del ferrocarril llegaron a reponer fuerzas bajo sombra de un ombú ubicado a varios kilómetros de casco de la estancia.
Durante la presidencia de Julio Argentino Roca ejerció el cargo de Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación. En la época en que Sarmiento fomentaba la educación popular, el índice de analfabetos era altísimo por eso se largo por las pampas para promover su idea de colonizar y alfabetizar En el campo había muy pocas escuelas porque la mayoría de los estancieros no tenían ningún interés en que los peones y sus hijos dejaran de ser ignorantes. Cuanto menos educación tuvieran más fácil sería explotarlos.
Pero Sarmiento trataba de hacerles entender que una educación dirigida según las ideas y los valores de los sectores dominantes, lejos de poner en peligro sus intereses, los reproducía y confirmaba. "Para tener paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales... para eso necesitamos hacer de toda la república una escuela."
De todas formas le costó muchísimo convencer a los poderosos de que les convenía la educación popular y recién en 1882, logró la sanción de su viejo proyecto de ley de educación gratuita, laica y obligatoria, que llevará el número 1420.
Ese ombú es el que está enclavado en el Club San Martín. Es la referencia y el reparo de una pampa que creció. Allí estuvo la primera estafeta de correo. Allí está el ombú del Club San Martín, y que según veremos en otra parte tiene sabor de leyenda, estuvo la primera estafeta de correo de Rufino, en el año 1889. De esta forma en 1890 adquiere don Justo Saligari unas fracciones de terrenos ahí mismo donde se encuentra actualmente la estafeta de Correos y Telecomunicaciones e instala un negocio que bien podríamos denominar: Ramos Generales de campaña, en razón de que había de todo un poco, con anexo de barraca y la representación de la cervecería Quilmes, que llega de esta suerte por primera vez a Rufino 

Fuente: "Los de Rufino" de Rubén Ricardo Iriarte Editorial Dunken - Abril 2012