martes, 11 de diciembre de 2012

El decano de la prensa de Rufino



 Hace 60 años nacía de la mano de José María Sosa Covian e Inocencio Fernandez el Diario Noticias, sobreviviente en el tiempo a los mas terribles embates contra la prensa libre e independiente.

Maquina Linotipia de la imprenta de Noticias de Rufino
Como continuidad de la lucha por la verdad y la emancipación esparciendo ideas libertarias, que había iniciado El Pueblo 20 años antes, el 11 de diciembre del 1952 vio la luz Noticias, bajo la responsabilidad de los socialistas José María SOSA COVIAN e Inocencio Nucho FERNÁNDEZ, ejerciendo el primero su dirección y haciendo el segundo de tipógrafo, y cuya administración se encontraba en España 242: “Con ‘Cochengo’ SOSA COVIAN juntamos $ 5.000, con los que compramos el primer material tipográfico. El armado del periódico se hacía en un taller que teníamos en la calle Juan B. JUSTO. Una vez lista la forma, cargábamos el material en un pequeño carrito de tres ruedas, construido para tal fin, y lo llevábamos a imprimir a altas horas de la noche a la Imprenta La Luz, de Ricardo Benedetto. Hubiese lluvia, truenos, granizo o hiciese frío, el periódico igual debía salir; y allí iba yo” relata Inocencio FERNÁNDEZ- “cargando mis bártulos para cumplir con la tarea”.

"Quiero destacar lo importante que fue para el Noticias, el aporte de Ricardo Benedetto, ya que en su taller y con sus máquinas se imprimía dicho periódico, sin recibir, el señor Benedetto, un peso en compensación”.
Y así fue. No es tiempo de detenernos a pormenorizar la arcaica tecnología de impresión de aquellos años, pero con solo decir que había que parar letra por letra para armar todo un diario, basta y sobra”. Un año de vida periodística bajo el imperio de las restricciones al ejercicio de la libertad de prensa, ya a través de la regulación en la provisión del papel, o desembozadamente a través de la censura, era motivo suficiente para celebrarlo.
Se  iniciaron a la vida pública con una tirada de 1.200 ejemplares, que disminuyó de inmediato a 1.000,  sin haber hecho ninguna conscripción de suscriptores, ni visitado las poblaciones vecinas, donde contamos con un buen ambiente, llegaron a los 1.410. Entre éstos se cuenta gente de distintas ideologías, antecedente que da la pauta de la imparcialidad en la apreciación de los problemas que se planteaban con frecuencia.
“Al mejor entender de muchos, Justo LERENA y José María SOSA COVIAN – caprichosamente (¿?) correligionarios en su pensamiento político – marcaron rumbos, fijando posiciones. Iban más allá de la mera recopilación de datos en lo que hacía a la noticia del momento; sostenían sus principios a ultranza y daban el justo valor a las leyes, la justicia, la razón, y la verdad 
Impresora Plana de Noticias de Rufino en la imprenta clausurada y que sufriera un tremendo incendio que termino con el archivo del medio

“Desde la óptica periodística, y en función de medio de comunicación abierto, las páginas de Noticias estuvieron siempre al servicio de la inquietud de todos aquellos que se sentían atraídos por el encanto de escribir. SOSA COVIAN le daba oportunidad a los jóvenes que se iniciaban, y no sólo publicaba en las páginas de su diario el material recibido, sino que, además, lo acompañaba generalmente con su comentario alentador y constructivo. Esa fue mi experienmcia cuando en abril de 1974 publique mi primer reportaje.
Su posición rígida e irrenunciable en lo que hacía a algunos aspectos de la vida cotidiana, como el juego clandestino, la prostitución y demás lacras sociales, lo llevó más de una vez, a enfrentamientos y situaciones enojosas; empero, siguió adelante con su propuesta, sin caer, jamás, en el facilismo de la complicidad en todas sus etapas tanto cuando fue dirigido por su fundador como de la mano de Miguel Sosa Covian y ahora su nieto José Maria
Desde las columnas de Noticias, era habitual que SOSA COVIAN escribiera en nombre y sostén de esos ideales superiores. Así, con la excusa de la fecha patria, en épocas de cepos y censuras, editorializó extensamente – por ejemplo – sobre El Ideario de Mayo y la Libertad de Prensa, afirmando “que la libertad de prensa y por ende el periodismo libre, nació con la Revolución de Mayo, creció liberado de censura en la época rivadaviana, se eclipsó durante la tiranía (de Rosas), y reapareció vigoroso con los hombres de la Asociación de Mayo.
Y un día cualquiera, después de padecer con encomiable dignidad los embates de una penosa enfermedad, se fue de este mundo. Como único capital la familia, sin un peso como había sido desde siempre su forma de levantar banderas de pobreza desde la honestidad.
Y como el pan de todos los días debía llegar a la mesa numerosa, al día siguiente Noticias estuvo en la calle. Con la experiencia y las ganas de Nucho, con el coraje de Miguel - que de todo esto entendía poco y nada, pero que sintió el llamado y se puso al frente -. Si en algo podía cambiar Noticias sería en el estilo, pero nunca en los principios. Y desde esos principios de ponerle el hombro al desamparado, de luchar por el desprotegido, de gritar por los que no tienen voz, de insubordinarse ante la injusticia, Miguel luchó - recurriendo a Cervantes - contra mil molinos de viento. Rudimental en su estilo, sin medir las consecuencias, caminando la ciudad, aguijoneando desde su columna ‘Cositas’, regalando solidaridad en silencio, cosechando enemigos a la vuelta de cada página, pero sin miedo. Total, tantas veces le había pegado ya la vida que una mancha más no iba a cambiar su condición de tigre. Secretos de confesión, dicen los clérigos; de profesional: médicos, abogados y psicólogos, por dar solo algún ejemplo, Miguel se llevó el suyo a la tumba sin jamás citar la fuente que lo embretó en un juicio que comprometía el futuro de su familia. Y en medio de esa tristeza solitaria que los amigos percibíamos pero él nunca contaba, una mañana, con el tiempo suficiente como para besar a sus seres más queridos, se murió de pena.
Noticias fue Noticias de Rufino por alguno de esos caprichosos argumentos legales, pero a la hora más difícil apareció la figura prominente de ese chico que se había estado preparando, a lo mejor sin imaginar jamás que tan pronto lo iban a llamar a tomar la posta. José María SOSA COVIÁN, el hacedor de Noticias, la llama del proyecto y la estructura del diario, encontró continuador en tercera generación.
Hoy con 60 años de escribir la historia de los rufinenses llega el color que le dará la categoría que se merece al decano de la prensa de Rufino que sobrevivió a todo y a todos.